UNIDAD DIDÁCTICA

ESTA ES LA UNIDAD  DIDÁCTICA QUE SUSTENTA LA ELABORACIÓN DE MI BLOG

Propósitos didácticos
·         Promover un clima  donde los niños puedan desarrollar  estrategias para resolver las actividades.
·         Promover situaciones donde los niños adquieran  la noción de figura y cuerpo geométrico.
·         Establecer  la relación entre objetos cotidianos y los cuerpos geométricos.
Contenidos:
Figuras geométricas:
Ø  Explorar, reconocer y usar características de figuras para distinguir unas de otras.
Cuerpos geométricos:
Ø  Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
Ø  Establecer relaciones entre figuras y cuerpos geométricos.
Expectativas de logro:
Que los alumnos logren:
   Conocer  las características de las figuras y los cuerpos geométricos.
  Diferenciar unas figuras de otras.
  Relacionar  las figuras con los cuerpos.
Tiempo aproximado:
Un mes
Etapas previstas:
Presentación de las figuras geométricas:
Se les presentará a los niños un video, llama "El baile de las figuras".Se lo observará y se guiará a los niños para que reconozcan las distintas figuras.
Luego se presentarán las figuras  de manera aislada  para identificar y apropiarse del vocabulario matemático.
Se dejara plasmado en el  cuaderno las figuras  con sus respectivos nombres.
Reconocer las figuras
Se buscarán en el aula las figuras trabajadas.
Se les presentará una historieta para que reconozcan las figuras que  aparecen en la misma.
Se trabajará con distintas imágenes donde deban pintar de colores distintos las figuras.
Juego “Figuras geométricas gigantes”
Presentación del juego Tangram formato digital.
Juegos en la computadora: memoria, rompecabezas, relación.
Trabajo en el programa Tux Paint, armando simples dibujos usando las distintas figuras.
Adivina adivinador: ¿qué figura saco de la bolsa sin mirar?

Características de las figuras geométricas:
Se les presentará las figuras trabajadas en la pizarra digital las mismas tendrán marcadas los lados y vértices. Luego se  preguntara a los niños: ¿son todas iguales?, ¿En qué son distintas? ¿Saben cómo se llaman las partes de las figuras?
De esta manera se introducirá el concepto de lado y vértice. Texto con imágenes en el programa Adapro.
Actividad para el cuaderno: se contará la cantidad de lados y vértices que tienen las figuras trabajadas.
Presentación de los cuerpos geométricos
Se les mostrará a los niños el equipo de cuerpos geométricos de madera. La docente les dirá como se llama cada cuerpo.
Luego se  presentará objetos de la vida cotidiana con las características de los cuerpos geométricos. Una pelota (esfera), bonete de cumpleaños (cono), lata de gaseosa (cilindro), dado (cubo), cucurucho de cartón (pirámide).  Exploración y manipulación de los mismos. Relación entre los cuerpos y los objetos presentados.
Se les pedirá a los niños que los agrupen usando el criterio que ellos deseen.
Luego se les dará una imagen de los mismos, para dejar registrado en el cuaderno la clasificación.
Póster sobre los cuerpos geométricos.
Distintas actividades para trabajar en la computadora: crucigrama, preguntas con opciones, de relación. 
Características de los cuerpos geométricos:
Con el  equipo de cuerpos geométricos de madera, la docente les contará a los niños que los cuerpos tienen caras, ¿Cuáles les parece que serán las caras de este cubo? (mostrando un cubo); también tienen aristas, ¿Cuáles serán? Y al igual que las figuras tienen vértices ¿Cuál será?.
Se completará un sencillo cuadro contando las caras, vértices y aristas de los cuerpos trabajados.
Actividades de repaso, realizadas en un mural en la computadora.
Recursos:
Pizarra digital, computadora, pelotas, bonete, cucurucho, bolitas, reloj, dado, lata de gaseosa, cuerpos geométricos de madera, Figuras hechas en cartulina, cartones de lotería de figuras, témpera, hojas, cuaderno de los niños, copias para el cuaderno.
Bibliografía:
·         Mirar con lupa 1.Estrada, áreas integradas.
·         Lápiz lapicera 1.Santillana, áreas integradas.
·         Pequeños y Gigantes 1.SM, áreas integradas.
·         Papeles animados 1.Santillana
·         4 5 6 MANÍA. Sally Johnson, Sara Inés Gómez Carrillo. KEL
·         100 MANÍA. Sally Johnson, Sara Inés Gómez Carrillo. KEL
Evaluación:
La evaluación  se realizará de manera directa, a través de la observación continua  de los alumnos en el desarrollo de las clases.
Criterios:
·         Participación de los alumnos en clases.
·         Trabajo independiente de los alumnos
·         Reconocimiento de figura y cuerpo geométrico.
·         Concepto de vértice, lado, caras, aristas
·         Diferenciación entre una figura y otra.
     Comprensión de que los cuerpos están formados por figuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario